1.
PROYECCIONES ORTOGONALES.
Estas proyecciones son aquellas cuyas rectas
proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano o recta de proyección,
estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante
con los proyectados. El concepto de proyección ortogonal se generaliza a
espacios euclidianos de dimensión arbitraria, inclusive de dimensión
infinita. Esta son importantes en muchas ramas de matemática y física.
Un ejemplo de ésta proyección son los
Teoremas de las Relaciones Métricas en el triangulo, mediante
las cuales se puede calcular la dimensión de los lados de un triángulo.
Existen
tres grandes planos de proyección: de perfil, vertical y horizontal. La
intersección de estos planos se produce en ángulos de noventa, formando
diversos cuadrantes. Todos los objetos, por lo tanto, se pueden proyectar en
estos cuadrantes.
TIPOS DE PROYECCIONES ORTOGONALES EN UN PLANO.
a) Proyecciones Ortogonales de un
punto: La proyección ortogonal de un punto P en
una recta L es otro punto A que se obtiene trazando una
línea auxiliar perpendicular a L desde el punto A. Lógicamente,
si el punto P pertenece a la recta L,
coinciden: P = A .
b) Proyecciones
Ortogonales de un segmento:
·
Si el segmento dado AB no es paralelo la recta L, la
proyección ortogonal es segmento PQ que se obtiene trazando líneas
perpendiculares a L desde los puntos extremos. La magnitud de la
proyección siempre es menor que la del segmento dado.
·
Si el segmento PQ y la
recta L son paralelos, la proyección será: AB = PQ, que se
obtiene de forma análoga.
·
Si el segmento AB tiene un punto común
con la recta L, la proyección se obtiene de modo similar.
·
Si el segmento AB corta a la
recta L, la proyección se obtiene de forma análoga.
Para obtener las proyecciones ortogonales de un objeto se
dan los siguientes pasos.
·
Se sitúa el objeto de forma que sus caras sean
paralelas o perpendiculares al plano del papel.
·
Se observa el objeto de forma que las líneas
visuales pasen por sus vértices, incidiendo perpendicularmente sobre el plano
de proyección, tal y como muestra la figura de la derecha.
·
Para obtener el alzado, se elige el punto de vista
que permita observar más detalles del objeto. Por ejemplo, en un coche, una
vista desde el frente.
·
Para obtener la planta, se gira 90º hacia arriba
respecto a la posición anterior. En el caso de un coche, la planta se obtendría
mirando el coche desde arriba.
·
Por último, para obtener el perfil, se parte de
nuevo de la posición desde la que se ha obtenido el alzado y se gira 90º hacia
la izquierda. En un coche, el perfil coincidiría con la vista desde un lateral.
2. TRASLACIONES.
Las traslaciones pueden definirse
como los movimientos directos sin cambios de orientación, es decir,
mantienen la forma y el tamaño de las figuras u objetos trasladados, a las
cuales deslizan según el vector. La traslación no es más que la idea natural de “cambio de una posición a
otra de una figura en una dirección, sentido y magnitud determinados
conservando la forma y medidas de la figura.”
Cada
punto de la figura se mueve:
- La misma
distancia.
- En
la misma dirección.
Ejemplo: Si quieres decir que una figura se mueve 30 unidades en la
dirección "X" y 40 unidades en la dirección "Y",
escribimos: 

Esto nos dice que "todas las coordenadas “X” e “Y” se
convierten en x+30 e y+40".
TIPOS DE TRASLACIONES.
a) Traslación de una Recta: Es cuando una recta se transforma, mediante una traslación, en
una recta paralela, y la distancia del punto y su imagen al eje de reflexión es
la misma. Además el segmento que une el punto con su imagen es perpendicular al
eje de reflexión.
b)
Traslación de una Circunferencia: Se dice que la homóloga de una circunferencia mediante una traslación es otra
circunferencia de igual radio, que tiene como centro el punto homólogo del
centro de la circunferencia original.
PROPIEDADES DE LA TRASLACIÓN.
·
Toda traslación es
una isometría directa.
·
Toda traslación transforma
rectas en rectas paralelas a ellas.
·
Los elementos
dobles de la traslación son las rectas paralelas del vector.
·
Una traslación
queda determinada si conocemos un punto del plano y su imagen.
3. ROTACION.
La rotación no es más que el
movimiento de cambio de orientación de un cuerpo o un
sistema de referencia de forma que una línea (llamada eje de rotación) o
un punto permanecen fijo.
Adicionalmente la rotación son transformaciones
lineales que
conservan las normas (es decir, son isométricas) en espacios vectoriales en los que se ha definido una
operación de producto interior y cuya matriz tiene la propiedad
de ser ortogonal y de determinante igual a ±1. Si el
determinante es +1 se llama rotación propia y si es −1, además de una
rotación propia hay una inversión o reflexión y se habla de rotación
impropia.
Se puede decir entonces,
que un cuerpo se representa mediante un operador que afecta a un conjunto de
puntos o vectores. El movimiento rotatorio se representa mediante el vector velocidad angular, el cual es un vector de carácter deslizante y situado sobre el
eje de rotación. Cuando el eje pasa por el centro de masa o de gravedad se dice
que el cuerpo “gira sobre sí mismo”.
La rotación también
puede ser oscilatoria, como por ejemplo, en el péndulo. Los giros son completos
sólo cuando la energía es lo suficientemente alta.
Un ejemplo de rotación es el de la
Tierra alrededor de su propio, la cual posee un período de rotación de un día sidéreo.
TEOREMA DE ROTACIÓN DE EULER.
El teorema de rotación de
Euler dice
que cualquier rotación o conjunto de rotaciones sucesivas puede expresarse
siempre como una rotación alrededor de una única dirección o eje de rotación
principal. De este modo, toda rotación en el espacio tridimensional puede ser
especificada a través del eje de rotación equivalente definido vectorialmente
por tres parámetros y un cuarto parámetro representativo del ángulo rotado.
Generalmente se denominan a estos cuatro parámetros grados de libertad de
rotación.
5.
SIMETRÍA AXIAL Y CENTRAL.
a)
La simetría axial: es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial cuando todos los semiplanos tomados a partir de cierto
eje y conteniéndolo presentan idénticas características.
La simetría axial se da
cuando los puntos de una figura coinciden con los puntos de otra, al tomar como
referencia una línea que se conoce con el nombre de eje de simetría. En la
simetría axial se da el mismo fenómeno que en una imagen reflejada en el
espejo.
Ejemplo:
b) Simetría Central: Es una transformación en la que a cada punto se le asocia otro punto
llamado imagen, que debe cumplir las siguientes condiciones:
a) El punto y su imagen
están a igual distancia de un punto llamado centro de simetría.
b) El punto, su imagen
y el centro de simetría pertenecen a una misma recta.
Ejemplo:
ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN.
Como análisis de todas estas herramientas en esta investigación,
se puede concluir que son muy importantes para la vida cotidiana, tanto para
las empresas, industrias, hogares, entre otros, ya que nos muestran una
representación gráfica de un objeto con vistas y ángulos diferentes. Existen
una gran cantidad de planos de proyecciones como de perfil, vertical y
horizontal, todos ellos produciendo
ángulos de 90 grados, es decir, ángulos rectos, formando diversos
cuadrantes. Son muy utilizadas en las ramas del dibujo técnico, ingeniería,
etc.
Estas
proyecciones permiten descubrir, en cada una de las vistas que se llevan a
cabo, unas propiedades o características del objeto que no se pueden percibir
en otra. Así, por ejemplo, en una se pueden conocer la anchura y la longitud y
en otra, por ejemplo, lo que es la profundidad. Por ejemplo, en la industria son indispensables, debido a que se necesitan conocer todas las
perspectivas de un objeto antes de iniciar su fabricación.
COMPRENSIÓN.
Se puede decir que
todos estos movimientos estudiados con isométricos, ya que poseen movimientos
en sus proyecciones, es decir, son transformaciones que se realizan a un objeto
con diferentes vistas u orientaciones.
Elaborado por: Carnevali Oscar y Fernandes Diego.
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